El castillo de Dénia
El Castillo de Dénia está situado sobre una colina junto al mar y en el corazón de la ciudad. En sus alrededores se han hallado restos de viviendas y fortificaciones de la Dianium romana. La fortaleza se remonta a la época islámica entre los siglos XI-XII y sus distintas reformas posteriores.
Destacan el Portal de la Vila, portal de acceso al Castillo, de estilo Almohade. La Vila Vella, área al aire libre con los restos de viviendas medievales del s. XIV. El Baluard, baluarte defensivo del s.XVIII que controlaba la entrada de la vila vella por su portal principal. El Portal del Baluard, de origen islámico que posee 3 arcos de diferentes épocas destacandoel arco árabe de herradura. La Torre del Mig y la Torre del Gallliner, parte de cuyo basamento parece construido en piedra tosca romana. El Palau del Governador, sede del actual museo arqueológico, construido bajo los auspicios del Duque de Lerma y Marqúes de Dénia durante los s. XVI-XVII, formando parte del Palacio de Los Marqueses de Dénia.
En el Siglo XIX el castillo deja de tener funcionalidad defensivo-militar, pasando a ser publico y un lugar de visita de interés turístico cultural.